Lunes, 28 de junio, 2021     20:30

Iglesia de San Vicente do Pino

Monforte de Lemos

Precio:

Jean Rondeau

Thomas Dunford

jeand roneday y thomas dunford 2 - Jean Rondeau y Thomas Dunford

JEAN RONDEAU estudió clave con Blandine Verlet durante más de diez años, y prosiguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de París y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. En 2012, con veintiún  años,  se  convirtió  en  uno  de  los  más  jóvenes  ganadores  del Concurso Internacional de Clave de Brujas (MAfestival 2012), donde también ganó el premio EUBO Development Trust. Ese mismo año se alzó con  el  segundo  premio  en  el  Concurso  Internacional  Primavera  de Praga y en 2013 ganó el Premio de las Radios Públicas Francófonas. Rondeau mantiene una intensa actividad como solista, músico de cámara y músico orquestal en Europa y Estados Unidos y actúa frecuentemente con el cuarteto barroco Nevermind.

Descrito como “uno de los intérpretes más naturales que uno puede escuchar en un escenario de música clásica en estos días” por el Washington Post, Jean Rondeau es un verdadero embajador de su instrumento. Su destacado talento y enfoque del repertorio del clavecín ha sido aclamado por la crítica, lo que lo destaca como uno de los principales clavecinistas de la actualidad.

En la temporada 2020/21, Jean Rondeau debuta en el Wiener Konzerthaus tocando un recital en solitario en un programa de Bach y Scarlatti. También debuta en la Konzerthaus Dortmund, regresa a la Köln Philharmonie y toca el Concerto Champêtre de Poulenc en la Essen Philharmonie. Rondeau también continúa sus diversas colaboraciones con sus compañeros de música de cámara: esta temporada incluye varios recitales a dúo con el laudista Thomas Dunford y conciertos como miembro activo de los conjuntos Nevermind y Jasmin Toccata. También actúa con el conjunto Jupiter en Seine Musicale, y en junio de 2021 realiza una gira por su proyecto de la dinastía Bach con su propio conjunto, como director.

Jean Rondeau tiene un contrato en exclusiva con Erato, donde ha grabado varios álbumes de música antigua, que es el núcleo de su identidad musical. Su álbum debut, Imagine, con música de J. S. Bach, fue lanzado en enero de 2015 y recibió el Choc de Classica y el reconocimiento de la Académie Charles Cros. Su segunda grabación sobre Erato, Vértigo (Diapason d’Or), rindió homenaje a dos compositores barrocos de su Francia natal: Jean-Philippe Rameau y Joseph-Nicolas-Pancrace Royer. Su tercer álbum, Dynastie, explora conciertos para teclados de Bach y sus tres hijos más famosos: Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian. En este álbum es director  desde el clavicémbalo. Su último álbum en solitario estuvo dedicado a las Sonatas de Scarlatti y ganó el Diapason d’Or de l’année 2019. En mayo de 2020, Jean lanzó su álbum dúo con el laudista Thomas Dunford Barricades, que fue aclamado por la crítica.

 

THOMAS DUNFORD, nacido en París en 1988, Thomas Dunford descubre el laúd a la edad de nueve años gracias a su profesora Claire Antonini sus estudios en el Conservatorio de París, donde obtiene el Primer Premio (unánime) en la clase de Charles-Edouard Fantin, continuando su formación en la Schola Cantorum de Basilea con Hopkison Smith. Asiste a clases magistrales con laudistas como Rolf Lislevand, Julian Bream, Eugène Ferré, Paul O’Dette, Pascale Boquet, Benjamin Perrot y Eduardo Eguez.

De 2003 a 2005, Thomas debutó en la duodécima “Noche de Reyes” de Shakespeare, en el escenario de la Comédie Française. Desde entonces, ha actuado por todo el mundo: Carnegie Hall y Frick Collection de la Ciudad de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Kennedy Center de Washington, Recital Society de Vancouver, Palau de la Música de Barcelona, Philarmonie de París y de Berlín, TAP Poitiers, WDR de Colonia, Bozar de Bruselas… También actúa en festivales como Saintes, Radio France Montpellier Occitanie, Ambronay, Leipzig Bachfest, Utrecht, Folles Journées de Nantes… También trabaja en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Islandia, Italia, España, Alemania, Austria, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Polonia, Hungría, Rumania, Estonia, República Checa, Dinamarca, EE. UU., Brasil, Colombia, Chile, México, Israel, China, Japón e India.

Thomas Dunford es invitado a colaborar, de forma regular, con formaciones y orquestas como: Les Arts Florissants, Academy of Ancient Music, Cappella Mediterranea y Pygmalion entre otros. También dirige la producción con la Opera Lafayette de Washington DC desde 2017.

En 2018, crea su propia formación, Jupiter, que reúne a músicos como Lea Desandre, Jean Rondeau, Sophie Gent, Théotime Langlois de Swarte, Bruno Philippe, Peter Whelan… Su primer álbum dedicado a Vivaldi (galardonado con diferentes premios) fue lanzado por Alpha en 2019. Entre sus próximos proyectos se incluirán un programa de Madrigales de Monteverdi, así como «Amazones», un programa de recitales franceses e italianos con Lea Desandre. Jupiter ya es invitado a actuar en los principales escenarios de Europa y Estados Unidos, como la Philharmonie de Paris, la Philharmonie de Berlín, Auditorium de la Radio de Francia, ElbPhilharmonie de Hamburgo, Carnegie Hall, Wigmore Hall, Festival de Pâques Aix en Provence…

Antes del éxito de Jupiter, Thomas Dunford recibió numerosos premios por sus grabaciones en solitario (con Alpha): Lacrimae en 2012, Labirinto d’Amoreen en 2014 y Bach suites en 2018.

Thomas Dunford es aficionado a muchos géneros musicales, particularmente al jazz, y ha estado trabajando en proyectos de música de cámara con directores y solistas como Paul Agnew, Leonardo García Alarcón, Nicola Benedetti, Keyvan Chemirani, William Christie, Jonathan Cohen, Christophe Coin, Iestyn Davies, Lea Desandre, Isabelle Faust, Bobby McFerrin, Philippe Herreweghe, Monica Huggett, Alexis Kosenko, Francois Lazarévitch, Anne-Sophie von Otter, Trevor Pinnock, Patricia Petibon, Sandrine Piau, Anna Prohaska, Hugo Reyne, Anna Reinhold, Jean Rondeau, Skip Sempé o Jean Tubéry entre otros. También actúa de forma regular junto con el clavicenista Jean Rondeau, la mezzo-soprano Lea Desandre y el contra-tenor Iestyn Davies.

 

Jean Rondeau afirma: “Ambos hemos crecido con esta música desde la cuna y a lo largo de nuestra infancia […] Es la música que nos permitió convertirnos en lo que somos, al mismo tiempo que nos empuja a cuestionarnos las cosas constantemente. […] Tocar esta música se convierte aquí en un acto doble: Cada uno interpreta para sí mismo, con su instrumento como base, y al mismo tiempo el uno para el otro, ya que después de todo estamos comprometidos en la interpretación. No sabemos tocar solos. Ésta es la paradoja que encierra el juego de la música. Es un cruce entre reglas extremadamente precisas sobre cómo tocar, cómo leer este lenguaje críptico que pasamos toda nuestra vida descifrando, (como los jeroglíficos) y cómo generar esa la magia a la que nos llevay que es a la vez orgánica y ensoñadora.. En esta magia, es donde encontramos nuestra expresión compartida, siendo tan grande que se nos escapa. […] Nuestra interpretación va mucho más allá del diálogo. Para nosotros, no se trata de respondernos sino de cuestionar e invitar a nuestros oyentes a unirse a nosotros en esta exploración sin respuesta ni resolución. […] Así que meditamos sobre esta música, la tocamos sin parar y tocamos sin parar. Eso es precisamente lo que hacemos en este programa compuesto casi exclusivamente de rondós (estribillo – verso – estribillo – verso) y piezas con repeticiones en forma binaria ”

 

http://www.jean-rondeau.com/

 http://www.thomas-dunford.com/

Programa

A determinar