Jueves, 1 de julio, 2020     20:30

Auditorio – Edificio Multiusos

Monforte de Lemos

Precio:

Manuel Barrueco

manuel web - Manuel Barrueco

El legendario Manuel Barrueco es reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo. Su arte único ha sido continuamente descrito como el de un excelente instrumentista y un músico superior y elegante, que posee un sonido seductor y dones líricos poco comunes.

Su carrera se ha dedicado a llevar la guitarra a los principales centros musicales del mundo. Durante tres décadas de concierto, ha actuado en los Estados Unidos con orquestas que van desde la Sinfónica del Nuevo Mundo en Miami hasta la Sinfónica de Seattle, y desde el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles hasta el Lincoln Center de Nueva York. Ha aparecido con orquestas tan prestigiosas como la Orquesta de Filadelfia y con la Sinfónica de Boston bajo la dirección de Seiji Ozawa, en el estreno estadounidense de To the Edge of Dream de Toru Takemitsu. Además, aparece regularmente con la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

Sus giras internacionales lo han llevado a algunos de los centros musicales más importantes del mundo. Destacan el Royal Albert Hall de Londres, el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín, el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona. En Asia, completó cerca de una docena de giras por Japón e hizo repetidas apariciones en Corea, Taiwán, Singapur, China y Hong Kong. Las giras de Barrueco por América Latina han incluido presentaciones en México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. También ha actuado como solista invitado con otras orquestas internacionales, como la Sinfónica Estatal de Rusia, la Filarmónica de Helsinki, la Royal Philharmonic de Londres, la Sinfónica de NHK, la Filarmónica de Nueva Japón, la Sinfónica de Auckland en Nueva Zelanda, la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), en Sao Paulo, Brasil, y las Sinfónicas de radio de Munich y Frankfurt. El compromiso de Barrueco con la música contemporánea y la expansión del repertorio de guitarra lo ha llevado a colaborar con muchos compositores distinguidos como Steven Stucky, Michael Daugherty, Roberto Sierra, Arvo Pärt, Jonathan Leshnoff, Gabriela Lena Frank, Dmitri Yanov-Yanovsky, Jonathan Leshnof y Toru Takemitsu, cuya última obra orquestal Spectral Canticle fue un doble concierto escrito específicamente para Manuel Barrueco y el violinista Frank Peter Zimmerman.

Manuel Barrueco comenzó a tocar la guitarra a los ocho años y asistió al Conservatorio Esteban Salas en su Cuba natal. Emigró con su familia a los Estados Unidos en 1967, como refugiados políticos. Más tarde, completó sus estudios avanzados en el Conservatorio de Música Peabody, donde ahora comparte su amor por la música con un pequeño número de guitarristas jóvenes excepcionalmente dotados de todo el mundo.

 

https://barrueco.com/

Programa

A determinar