Monforte - Monforte de Lemos

Monforte de Lemos, como capital de la Ribeira Sacra, es la sede principal del Festival Internacional de Guitarra de la Ribeira Sacra 2021. Es una ciudad que aglutina los servicios principales de la zona: transportes, alojamientos, espacios culturales, etc. Debido a la situación generada por el Covid-19, la Asociación de Guitarra de Monforte de Lemos ha decidido centralizar toda la actividad académica y 6 de los 8 conciertos en la ciudad para evitar desplazamientos de los participantes. En futuras ediciones, y cuando todo vuelva a la normalidad, ampliaremos nuestro radio de acción a otros espacios culturales de la región.

El apoyo del Concello de Monforte de Lemos ha sido esencial para tomar dicha decisión ya que ha puesto a disposición de la organización todas las instalaciones municipales necesarias para celebrar el Festival Internacional de Guitarra de la Ribeira Sacra. Sin este apoyo de la administración local hubiera sido imposible organizar un evento de esta envergadura.

La Asociación de Guitarra de Monforte de Lemos quiere agradecer profundamente al Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, a la Teniente Alcalde, María Gloria Prada Rodríguez y a la Concejala de Cultura, Marina María Doutón Rajo el apoyo para organizar y celebrar el primer Festival Internacional de Guitarra de la Ribeira Sacra.

c.m.l 660x382 2 - Monforte de Lemos

La población de Monforte ronda los 20.000 habitantes, es por lo tanto un núcleo urbano acogedor y fácilmente abarcable para hacer a pie, donde puedes encontrar todos los servicios que necesitas para disfrutar de tu estancia con nosotros. Monforte es ciudad de nieblas que a veces cubren todo el valle, dejando ver sólo el Castillo, ciudad de agradables noches de verano para disfrutar en cualquier terraza o paseando al lado del río, ciudad en la que el río Cabe puede congelarse en invierno, mientras que en verano las barcas surcan sus aguas llenas de grupos de amig@s. Además Monforte es la historia del ferrocarril en Galicia (Sede de Muferga), el Monte de San Vicente (Castro Dactonio) dominando el valle, los Escolapios (Colegio de Nuestra Señora de la Antigua) conocido como el Escorial gallego comandando la Compañía, uno de los mejores museos de arte sacro de la península (Museo de las Clarisas), es vino y gente amable, es tradición y un pasado esplendoroso asociado a nombres como el VII Conde de Lemos o el Cardenal Rodrigo de Castro.

monforte 4 - Monforte de Lemos
monforte 1 - Monforte de Lemos

El nacimiento de Monforte de Lemos está inevitablemente unido al Castro Dactonio como lo llamaban los romanos. Antes de Roma vivían en el castro los Lemavos, “habitantes de tierra fértil”. En el siglo VIII tras la destrucción del castro por los musulmanes, se asienta en él la comunidad benedictina, mientras en la ladera del castro se establecía una importante colonia judía dedicada al comercio (Monforte forma parte de la Red Caminos de Sefarad. En la época medieval Monforte era un singular ejemplo de ciudad-fortaleza, construída alrededor de un monasterio (hoy Parador de Turismo) y un Castillo con una muralla salpicada de torres defensivas, de la que aún se conservan importantes tramos. En el siglo XV, los Castro consiguen el Condado de Lemos a perpetuidad y en los siglos XVI y XVII Monforte vive una de sus épocas doradas con el VII Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro, Virrey de Nápoles y Presidente del Consejo Supremo de Italia. El Conde fue también mecenas de grandes literatos como CervantesLope de Vega y Góngora. Su mayor legado a la ciudad (junto con su esposa Catalina de la Cerda y Sandoval) fue la donación de arte sacro español e italiano, que hoy conforma el Museo de Arte Sacro de la Clarisas. El tío abuelo del VII Conde de Lemos, el Cardenal Rodrigo de Castro, dejaría su propio legado con la construcción del Colegio Nuestra Señora de la Antigua que cuenta con el impresionante retablo de Francisco de Moure en la iglesia y la pinacoteca con obras de El Greco y Andrea del Sarto.

 

RS Ntra.Senora de la Antigua Pinacoteca  - Monforte de Lemos
ponte monforte - Monforte de Lemos

Después de la invasión napoleónica, que en Monforte encontró resistencia a través de la Xunta de Monforte, presidida por el abad de San Vicente, llega otra época dorada, el ferrocarril. En 1883 se inaugura la línea férrea Madrid – A Coruña y la ciudad se convierte en el nudo ferroviario más importante de Galicia y durante décadas es una ciudad floreciente y muy activa con una gran actividad política y sindical. Hoy Monforte de Lemos es la segunda ciudad más grande de la provincia tras la capital, Lugo, y el lugar de referencia para conocer Ribeira Sacra. El turismo y el sector servicios son, en la actualidad, los principales activos de la ciudad.

DJI 0426 2 - Monforte de Lemos
RS Centro do Vino 2 - Monforte de Lemos

Las actividades del Festival Internacional de la Ribeira Sacra se llevarán a cabo en los siguientes espacios culturales: Auditorio del Edificio Multiusos, Iglesia de San Vicente do Pino y Casa da Cultura.

El Auditorio del Edificio Multiusos es el espacio cultural con más capacidad de la zona y el que acogerá los conciertos y actividades académicas para los que esperamos más asistencia.

unnamed 2 - Monforte de Lemos
unnamed 1 - Monforte de Lemos

La Iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino es, sin lugar a dudas, uno de los edificios religiosos más bonitos de la región y que, además, estrenará una rehabilitación integral en los próximos meses. En dicha iglesia se celebrarán varios conciertos y los cursos de música antigua.

122306320 3383571178364608 8677292004045859470 o 1 - Monforte de Lemos
122335711 3383570378364688 8951104335096992470 n - Monforte de Lemos

¡Esperamos que vuestra estancia en Monforte de Lemos sea la primera de muchas y que disfrutéis de todo lo que la capital de la Ribeira Sacra tiene que ofrecer!

xacobeo redc positivo original - Monforte de Lemos