sedesz - Sedes

Monforte de Lemos

Como capital de la Ribeira Sacra, es la sede principal del Festival Internacional de Guitarra de la Ribeira Sacra 2021.

¿Sabías que el llamado Escorial de Galicia está en Monforte? Esta es una de las muchas sorpresas que te esperan aquí, porque Monforte es una ciudad con importantes monumentos, museos, servicios y puntos de interés.

Ribeira Sacra es uno de los lugares más singulares de Galicia. En ella los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y el cultivo de la uva Mencía, forman un conjunto muy atractivo que cada día gana más seguidores.

En el centro geográfico de esta zona está Monforte de Lemos que es, además, la única ciudad. Es por esto un lugar ideal para conocer Ribeira Sacra, ya que su situación central, le permitirá programar sus excursiones de una manera cómoda y equilibrada.

El origen de Monforte se sitúa en el monte de San Vicente. Esta atalaya, que aún hoy domina la ciudad, fue en sus orígenes conocida por los romanos como “Castro Dactonio”. Monforte fue, en época medieval, un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo (el Monte de San Vicente) y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas. Del perímetro de la muralla, datada entre los siglos XIII al XV, aún se conservan amplios tramos, tres torres y tres puertas de acceso a la villa. Del castillo sobresale la torre del Homenaje, bien conservada y restaurada en su interior, desde su cima se divisa el valle de Lemos surcado por el curso fluvial del Cabe.

Posteriormente, hay dos personajes fundamentales en la historia y configuración de Monforte: el VII Conde de Lemos y el Cardenal Rodrigo de Castro, impulsor del Colegio Nuestra Señora de la Antigua (referenciado como los Escolapios por albergar un colegio de esta comunidad), conocido también como El Escorial gallego por las similitudes con éste.

Dentro del casco urbano destacan, además, el Puente Medieval, el Museo de Arte Sacro de las Clarisas , el Pazo Molinos de Antero…,

Monforte, como ciudad, está definida urbanísticamente por el río Cabe, que atraviesa el núcleo urbano, con un espléndido paseo en sus márgenes y por el ferrocarril. La importancia que el ferrocarril ha tenido en Monforte tiene su reflejo en que después de su puesta en marcha, Alfonso XII le otorga a Monforte el título de ciudad (1885).

Hoy la tradición ferroviaria ha hecho que Monforte sea la sede del Museo del Ferrocarril de Galicia y la tradición vitivinícola de la zona ha convertido a la ciudad en sede del Centro del Vino Ribeira Sacra.

escolapios web 1 - Sedes
malecon escolapios weeb - Sedes
sto domingo - Sedes
patio peq - Sedes
ponte vella web - Sedes
parador torre - Sedes
pinacoteca - Sedes
museovino web - Sedes

Chantada

Entre el Cañón del Miño y la Dorsal Gallega con el Monte Faro como cumbre, destaca su hermoso casco antiguo y los numerosos ejemplos de románico de la localidad.

La situación geográfica del municipio lo presenta como “el corazón de Galicia”, y posee variedad de paisajes mezclándose la montaña y la ribera. Entre sus atractivos añadiríamos un impresionante y abundante Patrimonio Histórico Artístico donde el románico está presente en gran medida.

El origen del nombre de Chantada muchos autores lo ligan a “Plantata”, probablemente en relación con una antigua fortificación defensiva.

Su casco antiguo conserva soportales tradicionales, especialmente en la Rúa do Comercio.

Desde la plaza de Santa Ana iniciaríamos un recorrido, que nos llevaría por la Rúa Leonardo Rodríguez, Rúa do Comercio…para llegar a la Plaza del Cantón donde señorea la Casona de Lemos, restaurada por Gallego Jorreto y que actualmente alberga la Oficina Municipal de Turismo, la Biblioteca y Salas de Exposiciones.

En dicha plaza se encuentra la “iglesia vieja” antigua Iglesia Parroquial  donde se venera entre otros a Santa Marina, y que en los años ochenta se sustituyó por la moderna iglesia situada en la Rúa Juan XXIII, aunque la antigua sigue en funcionamiento.

En esta plaza merece nuestra atención la tipología de vivienda tradicional, con sus balcones de madera y galerías. Especialmente animada todos los días 5 y 21 de cada mes, días de Feria en Chantada. Los productores locales llenan la plaza de huevos, pollos, conejos, quesos, verduras, nueces…que acercan de la zona de ribera, normalmente favorecida por un clima más benigno.

Al fondo la Casa do Concello actual, antiguamente Prisión Municipal.

Si continuamos descendiendo hacia la Alameda nos encontraremos con el Paseo Fluvial del Rio Asma, en el cual se ha restaurado un viejo molino tradicional, que nos remite también a un aspecto cultural muy importante para los chantadinos su famosa “Muñeira de Chantada”. De reciente construcción, el paseo nos conduce al área recreativa de O Sangoñedo, donde además de parques infantiles en un precioso entorno natural, se encuentra el Campo de Futbol Municipal.

No podemos olvidar que cruzando el Asma en el Barrio de A Ponte se divisa el Monasterio de San Salvador de Asma verdadero artífice del progreso local de la villa. En él se conserva la iglesia del s.XII románica, además de poseer en su interior un fantástico retablo y artesonado ligado a la Casa Madre de Valladolid. Muy próximo estaría el Mercado Ganadero y la Estación de Autobuses.

Fuera de la capitalidad, Chantada cuenta también con buenos ejemplos del románico como: Santa María de Pesqueiras, San Salvador de Asma, Santa María de Camporramiro o Santa María de Nogueira, entre otros.

También podrá el visitante recorrer el llamado Camino de Invierno, tramo del camino de Santiago que a su paso por Chantada discurre por una antigua calzada romana, en el hermoso pueblo de Belesar.

RS Casa de Lemos - Sedes
RS S. Salvador de Asma - Sedes
dosdemaio web - Sedes
RS Vista Vinedo web - Sedes

Rectoral de Amandi (Sober)

Una antigua rectoría de 1000 m² del siglo XVII le da nombre a la bodega Rectoral de Amandi, situada en el corazón de Amandi, en la provincia de Lugo.

Es un referente en toda la D.O. de Ribeira Sacra, no sólo por ser la más importante en volumen, con más de 2 millones de botellas al año, sino también por ser responsable directa del desarrollo de la D.O. más allá de sus fronteras, poniendo su nombre en el mapa a lo largo y ancho de todo el mundo.

12 - Sedes
Viña Amandi 10 - Sedes

xacobeo redc positivo original 4 - Sedes